ASOCIACIÓN NORTE DE CHILE

Autor: Rubén Salamanca Muñoz

La Asociación Norte de Chile, es la unidad territorial eclesiástica más septentrional de la Unión Chilena de la Iglesia de los Adventista del Séptimo Día (IASD). Se trata del segundo campo geográficamente más extenso (34,42% del territorio continental e insular de Chile) y al mismo tiempo de menor densidad poblacional entre las unidades territoriales-administrativas que conforman la Unión Chilena. Abarca las primeras cuatro regiones al norte del país, a partir de la frontera con Perú (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), en un territorio marcado geográfica y climáticamente por el Desierto de Atacama. La sede de la Asociación Norte de Chile (ANCH) se encuentra en la ciudad de Antofagasta, la capital minera de Chile; la más poblada y económicamente gravitante de las ciudades del norte del país. Las oficinas de la ANCH están ubicadas en la calle 14 de febrero 2784.

Inicios y desarrollo del adventismo en el territorio

Las tierras del norte de Chile fueron testigos tempranos del surgimiento de la iglesia en el país. En Huara, pueblo cercano a Iquique vinculado a la industria del salitre, se formaría uno de los primeros núcleos de creyentes guardadores del sábado. Ello, en respuesta al trabajo inicial de Frederick W. Bishop, continuado luego por Granville H. Baber. Baber, primer Superintendente del Campo de la Misión Chilena entre los años 1896 y 1902 (más tarde Misión de la Costa Occidental); visitaría sucesivas veces Iquique y los pueblos de la pampa salitrera (Huara, Zapiga, Negreiros), acompañado por Enrique Balada y Eduardo Thomann. El año 1896 Iquique, llegaría a ser la primera congregación adventista organizada en el país[1]. Ese mismo año, Baber bautizaba en Huara a Julián Ocampo, quién más adelante sería ordenado al ministerio. Así, Ocampo, en diciembre del año 1896, se convertía en el primer pastor ordenado de nacionalidad chilena. Los registros dan cuenta de una corta pero fructífera labor de este novel ministro de la pampa salitrera; a principios de 1897 Baber informaba que Ocampo había bautizado a ocho personas en Iquique. Sin embargo, se sabe habría fallecido dos años más tarde[2].

En estos primeros años la situación de Iquique era relevante para la obra adventista al menos por dos razones: un informe de Eduardo Thomann señalaba 17 bautismos luego de un mes de campaña junto a Baber, a mediados de 1899[3], es decir, la ciudad era próspera para el evangelio; por otro lado, la situación geográfica de Iquique era estratégica a los planes de evangelizar Perú, Ecuador y Bolivia, países que junto a Chile formaban parte de la Misión de la Costa Occidental. En efecto, Iquique fue la plataforma desde donde se impulsaron las primeras incursiones evangelísticas a los países vecinos, tomando activo protagonismo en ello, algunos de los primeros conversos en Huara.  Esta última razón hizo que la sede de la misión y la imprenta donde se imprimía Señales de los Tiempos y la Revista Adventista, se trasladara desde Valparaíso a Iquique durante la administración de Herman F. Ketring, desde mediados de 1902 hasta comienzos del año 1904. Un informe de 1901, ponía, aunque en términos modestos,  a Iquique a la cabeza de las ciudades con más miembros bautizados en Chile[4]. No obstante, hacia la tercera década del siglo XX se advierte que la única iglesia del norte grande que aparece activa en los informes de la Asociación Chilena es la de Antofagasta, ciudad en la que ya había conversos el año 1905, según se reporta en el informe publicado en la Revista Adventista de mayo de ese año. En el mismo informe, Walterio Thomann da cuenta que la iglesia de Iquique se reúne en calle Juan Martínez 353 altos, al llegar a Riquelme y que ha fallecido la viuda de Julián Ocampo[5].

Parece ser que el avance evangelizador irá junto con el de la educación adventista. Los centros urbanos con más adventistas serán en lo que sigue, aquellos en que la educación adventista tenga mayor presencia. Un listado de las escuelas activas en Chile el año 1937 muestra que hay 11 escuelas en el territorio. De ellas una sola, la Escuela de Zapiga (el poblado se extinguió junto con el decaimiento de la industria del salitre, presumiblemente en la década de los cincuenta), pertenece al territorio que nos importa y se trata de una escuela pequeña, pues se le asigna solo un profesor[6].  Hoy la MNCH posee un sistema educativo con una presencia institucional sólida y respetable en las principales ciudades del norte de Chile. Los seis establecimientos que otorgan educación adventista en los tres niveles escolares obligatorios (prebásico, básico y secundario), fueros creados entre el año 1942 (Colegio Adventista de Copiapó) y el año 1974 (Colegio Adventista de Arica), y hacen que la MNCH junto con la Asociación Centro Sur de Chile, ostente el más alto índice en la relación matrícula escolar/miembros de la IASD entre los campos de la Unión Chilena (0,32 alumnos por miembro adventista activo).

Durante las primeras tres décadas del siglo XX el adventismo fue penetrando las ciudades del norte de Chile gracias al trabajo incesante de los colportores, en particular, mediante la venta y distribución extensiva de la revista El Atalaya. El asiento oficial de la iglesia en esta parte del territorio fue Antofagasta. La importancia de esta ciudad en la articulación de los planes de evangelismo de la iglesia para el norte de Chile queda en evidencia cuando el año 1918 la Unión Austral solicita a la Asociación Chilena separar el territorio desde Caldera al norte (hasta la ciudad de Tacna), con el fin de instalar una nueva misión. La Asociación Chilena accede reservándose el derecho de mantener el trabajo de sus colportores en aquella zona y envía al misionero Abrahan Berchin a Antofagasta, con el propósito de trabajar en la nueva misión a organizar[7]. En los años sucesivos Luis Griott, Walterio Thomann y Carlos Mayr, serán, junto a Berchin, obreros relevantes en la impulsión del adventismo en Antofagasta y el norte de Chile. Entre las principales estrategias de evangelismo urbano entre los años ´20 y ´50 estaban los “esfuerzos públicos”, campañas por lo general, de un mes; y campañas intensivas de menor duración, en el primer y último trimestre del año, en donde el esfuerzo de ganar almas se combinaba con el de recolección de ofrendas para sostener la acción misionera. Respecto de la temprana iniciativa de crear una misión en el norte del país, esta nunca pudo consolidarse y el año 1924, la Unión Austral acordó que el territorio siguiera bajo el control de la Asociación Chilena[8].

En las décadas siguientes, la obra adventista se consolidará en Antofagasta, Iquique, Arica, Copiapó, Calama y Vallenar, las grandes ciudades del norte de Chile, e iniciará su penetración en los pequeños poblados del interior. Un ejemplo de lo anterior es el afianzamiento de la obra adventista en la quebrada de Camiña, al interior de Iquique, resultado del trabajo dedicado del Pr. Francisco Jiménez entre los años 1950 y 1953, en donde años más tarde funcionaría una escuela. La iglesia crece entre los años ´50 y ´80 de la mano de estrategias de evangelismo urbano en el formato de las grandes campañas metropolitanas. Una muestra de ello es la campaña del Pr. Antonio Arteaga el año 1964, en Iquique, que contó con el apoyo de los pastores Joel Leiva y Benjamín Almonte. La Revista Adventista de agosto de ese año informa de aquella campaña bajo el titular Agua en el desierto[9], destacando la asistencia e interés manifestado por cerca de 1.200 personas reunidas cada noche en el mejor salón de la ciudad, el teatro municipal. Durante los años sesenta la obra en estas ciudades será liderada por obreros como José Sebastián Lagos, Sergio Celis, Jorge Lobos, Gilberto Velásquez y Francisco Jiménez, entre otros. Por esos años la iglesia da un salto importante en cuanto a propiedades e infraestructura de los templos de las principales ciudades: el año 1958 se compra el templo de Iquique, un antiguo y bello templo anglicano, con un órgano de tubos declarado patrimonio histórico de la ciudad; el año 1961 se inicia la construcción del templo de Arica; el año 1962 se acuerda recibir un terreno donado por el gobierno de Chile en Pueblo Hundido; el año 1966 se compra terreno para  capilla en Calama; el año 1967 se acepta recibir dos terrenos donados por el gobierno Chileno en Chañaral.

Creación y organización de la Misión Norte de Chile

La Misión Norte de Chile (MNCH) es creada en el contexto de la formación de la Unión Chilena a finales del año 1965.  En octubre de 1965 cuando la División Sudamericana acuerda la creación de la Unión Chilena, establece que estaría integrada por tres campos que serían delimitados conjuntamente con la organización de la UCH: Asociación Sur de Chile, Asociación Central de Chile y Misión Norte de Chile[10]. En noviembre del mismo año, en el voto de la Junta Directiva de la División Sudamericana que acuerda la organización de la Unión Chilena, queda pues definido el territorio de la Misión Norte de Chile como sigue: provincias de Atacama, Antofagasta y Tarapacá[11]. El territorio no ha sido alterado desde su creación y en la actual estructura político-administrativa de Chile, corresponde a las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota.

El primer Presidente de la Misión Norte de Chile (MNCH) fue Edward Stacey. Stacey fue nombrado como Presidente-Tesorero y aunque el proceso de tramitación de su llamado se inició en febrero de 1966[12], su llegada al territorio ocurrió durante el último trimestre de ese año. Al iniciar su funcionamiento, la MNCH tenía 835 miembros y 7 iglesias. En el área educacional, el campo contaba con una escuela básica (primaria) y 98 alumnos[13].

Al 30 de junio de 2016, con más de 50 años de existencia, la MNCH es el campo activo más antiguo en la historia de la Iglesia Adventista en Chile. A lo largo de su historia su estructura y territorio no ha sufrido mayores alteraciones. Las oficinas centrales estuvieron por un tiempo en calle Washington 2562, Antofagasta. Sin embargo, a partir del año 1978, con la salvedad del período que corresponde a la construcción del edificio de oficinas definitivo, la dirección oficial es calle 14 de febrero 2784, Antofagasta. Los presidentes a quiénes les ha correspondido el liderazgo y administración de este campo eclesiástico, son, en secuencia cronológica: Edward Stacey (1966-1969), Joel Leiva (1970-1974), Erwin Wandersleben (1974-1977), Donald Aldridge (1978-1979), Pedro Geli (1980-1982), Sigfried Mayr (1983-1984), Nabuzardán Wegner (agosto 1984-1987), Braulio Concepción (1988), Dagoberto Cifuentes (1989-1992), Eleodoro Castillo (1993-1994), Sergio Celis (1995-2001), Juan Vásquez (2001-2008), Gavino Curiqueo (2009-2010), Francisco Briceño (julio 2010-2012), Mauricio Comte (2013-2015), Patricio Barahona (2016-  ).

Crecimiento y desarrollo de la iglesia

A 25 años de su creación (año 1991), la MNCH tenía 32 iglesias con un total de 8.450 miembros y 5 colegios, con un total de 3.008 alumnos de enseñanza pre-básica, básica y secundaria[14]. El crecimiento de la iglesia es notable y se explica principalmente por el afianzamiento y extensión de la obra adventista en las grandes ciudades del norte y la penetración de casi la totalidad de las comunas del territorio. Por otro lado, el extraordinario crecimiento de la matrícula escolar durante estos años responde en primer término a la adscripción de los colegios adventistas al régimen de subvención estatal en la modalidad de voucher, establecida el año 1979 por el gobierno de Chile[15], y en segundo lugar, por la expansión de la oferta desde la educación primaria a la educación secundaria o media. Entre los años 1990 y 2003, las cinco escuelas primarias de la Misión del Norte implementan el nivel de educación media o secundaria, siendo el Colegio Adventista de Antofagasta el primero en hacerlo. Antes que termine la década de los ´80, la MNCH conseguirá en la Huayca (Pampa del Tamarugal), un terreno para instalar un campamento de jóvenes y gestiona apoyos externos para su implementación.

En 1999, por primera vez los miembros agregados a la iglesia por bautismo y profesión de fe en un año superan las mil personas. El año 2006, a 40 años de su creación, la Misión Norte de Chile informa en las estadísticas oficiales 61 iglesias y 19.248 miembros[16]; sin embargo, nueve años después, las cifras oficiales de membresía al cierre del año 2015, indican 77 iglesias y 10.910 miembros. Esta abrupta caída de la membresía es resultado del riguroso trabajo de ajuste de listas de miembros, realizado a partir del año 2009, con el fin de excluir los miembros con paradero desconocido o en apostasía y obtener datos reales acerca del tamaño de la iglesia y de su potencial evangelizador en el territorio[17]. Las tasas de apostasía y pérdida de miembros es un fenómeno transversal a la iglesia adventista de Chile y Sudamérica. Ya era tema de preocupación de la División Sudamericana el año 1987[18], y orienta el desafío para los próximos años hacia la implementación de estrategias de conservación de miembros. En todo caso, en los tres últimos años de estadísticas del annual statistical report (2013-2015), la MNCH mantiene estable, en un promedio de 1040 miembros, el potencial de captación de nuevos miembros mediante el bautismo y la profesión de fe. Igualmente, en lo que respecta al avance de la cobertura de comunas con presencia adventista, a fines del año 2012, se informa que solo restan cuatro comunas sin presencia adventista por penetrar, en general poblados marginales de la zona norte, con una población de 8.635 habitantes (Colchane, Camarones, Ollague y Alto del Carmen)[19].

Otra dimensión del evangelismo en la MNCH es el trabajo realizado entre las minorías étnicas presentes en el territorio. Al respecto, existen en Arica y en los valles interiores y altiplano de las provincias de Arica, Parinacota y El Tamarugal congregaciones adventistas de origen Aymara; igualmente, en los poblados al interior de Calama, existen grupos adventistas de origen Atacameño. Un lugar aparte merece el pueblo gitano. Según relata el periodista Juan Pereira Torres en su libro Los gitanos adventistas en Chile[20], los primeros gitanos adventistas llegan a Antofagasta el año 2000. En agosto del año 2006 se celebra en la costa de Antofagasta el primer bautismo de adventistas gitanos, por el Pr. Juan Nicolich, coordinador nacional de la obra adventista hacia este grupo étnico. Este fue un paso vital en la consolidación de un grupo estable de adventistas gitanos en Antofagasta.

El año 1999, en la víspera del nuevo milenio, se inicia la construcción de la nueva sede de la Misión Norte de Chile. El edificio, de líneas modernas y fachada vidriada, el primero de su clase, en el contexto de las sedes de campos eclesiásticos en Chile, sería inaugurado dos años más tarde. El moderno edificio de cuatro plantas adopta un diseño que permite un desenvolvimiento pleno de todas las funciones administrativas para cada uno de los administradores y secretarios de departamentos, y posee un amplio salón de sesiones para juntas y asambleas.

Informaciones y datos relevantes de la Asociación Norte de Chile actualizados al 30 de junio de 2016

Estadísticas esenciales

  1. Área de actuación institucional y población total estimada: la superficie total de las cuatro regiones que comprenden el campo eclesiástico es 260.324,4 km2 y la población total de acuerdo a la proyección oficial al 30 de junio de 2016 es de 1.536.476 habitantes[21].
  2. N° total de miembros: 11.127.
  3. Unidades administradas o asistidas por el campo:


Distritos y congregaciones  

REGIÓN/PROVINCIADISTRITOSIGLESIASGRUPOSTOTAL MIEMBROS
XV Región de Arica y Parinacota517122.711
I Región de Iquique519172.626
II Región de Antofagasta622123.830
III Región de Atacama418111.960
TOTALES20765211.127

Fuente: datos de membresía extraídos del sistema ACMS (Adventist Church Management System) en consulta con fecha 30 de junio de 2016.

Unidades escolares

NOMBRE UNIDAD ESCOLARDIRECCIÓN/CIUDADAÑO FUNDACIÓNN° DE ALUMNOS
EPBEBEMTOTAL
Jardín Infantil BethelEsmeralda 968, Arica1996820082
Colegio Adventista de AricaValle de Azapa Km 2 Arica19740395179574
Colegio Adventista de IquiqueLibertad 750, Iquique195393478169740
Colegio Adventista de CalamaAbaroa 1490, Calama196948628227903
Colegio Adventista de AntofagastaBellavista 4137, Antofagasta19730625289914
Colegio Adventista de CopiapóLos Carrera 1106, Copiapó19420614241855
TOTAL ALUMNOS2232.7401.1054.068

Fuente: Datos actualizados al 30 de junio de 2016 extraídos del SEA (Sistema Escolar Adventista).

Estaciones de radio y TV de la Red Nuevo Tiempo

MEDIOS (RADIO/TV)COBERTURA (ciudades de más de 100.000 habitantes)
Estaciones de Radio250%
Canales de TV abierta417%
Canales de TV cable1

 Fuente: CNT Chile.

Número de servidores al servicio de la institución (obreros y empleados)

OBREROSEMPLEADOS (área educación, administrativa y otras)
Área ministerialÁreas educación, administrativa y otras
Credencial MinisterialLicencia MinisterialCredencial MisioneraLicencia Misionera
1811310418

Fuente: datos extraídos del sistema ACMS y del SEA.

Número específico de ministros vinculados al campo: 29.

Proyectos y logros relevantes llevados a cabo por el campo en el último decenio

  • Expansión y mejoramiento de la infraestructura de colegios: El año 2015 se inaugura el nuevo Colegio Adventista de Antofagasta, ubicado en calle Bellavista. Representa una inversión mayor a los USD 6 millones y su diseño y equipamiento se corresponden con un concepto de servicios educacionales de excelencia. Adicionalmente el año 2014 la DSA aprobó el plan de inversión mixta (Estado y Misión del Norte) para financiar la ampliación de los colegios de Iquique y Copiapó por un total de USD 2,4 millones[22].
  • Proyecto Capillas de Esperanza: Se trata del programa especial de financiamiento con aportes de la Unión Chilena para estimular la construcción y/o actualización de la infraestructura de pequeñas capillas. Este programa opera a partir del año 2012 y como resultado del mismo y de otros programas de financiamiento interno provisto por la MNCH, se construyeron y remodelaron 15 capillas y templos. En el período anterior la Misión del Norte con la colaboración de la Fundación Maranatha, había ya construido 11 capillas.
  • Estudios y solicitud de cambio de estatus: Por acuerdo de la DSA, en agosto de 2012 se constituye en sesión de trabajo la comisión evaluadora conformada para estudiar la posibilidad de cambiar el estatus de la Misión Norte de Chile. El 12 de diciembre de 2012, la Junta Directiva de la Unión Chilena registra el acuerdo 2012-390 de la DSA que acepta el informe de la comisión evaluadora para modificar el estatus de la Misión Norte de Chile, aprobando el cambio y estableciendo como fecha de inicio el 1° de enero de 2014[23]. Con posterioridad a ello, administrativamente, se acordó extender la fecha original de inicio, a la finalización del período administrativo 2013-2016, con el propósito de verificar con mayor amplitud la consolidación de las recomendaciones establecidas por la comisión evaluadora; esto es, hasta diciembre de 2016, en ocasión del congreso cuadrienal del campo (*).
  • Asistencia en eventos catastróficos: El territorio de la MNCH ha sufrido en los últimos años una serie de eventos catastróficos de resonancia mundial, en los que la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales Adventistas (ADRA Chile), junto a los servicios asistenciales y de soporte espiritual de la Iglesia Adventista, liderados por el personal del campo, han colaborado en la mitigación de las emergencias, obteniendo el reconocimiento de las comunidades afectadas. Los eventos en cuestión fueron: Las operaciones de salvataje en ocasión del derrumbe de la mina de cobre San Lorenzo y el rescate de los 33 mineros; el terremoto con tsunami, de magnitud 8,2 en la escala Richter, en Iquique, el 1 de abril de 2014, que produjo daños notables en la infraestructura pública y viviendas de Iquique y poblados del interior; las lluvias y aluviones que impactaron en ciudades y poblados de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con un importante número de bajas humanas en Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla.

(*) A diciembre de 2016, la Misión Norte de Chile se transformó en Asociación Norte de Chile, en ocasión de su congreso cuadrienal, conforme al plan establecido.


[1] ZAMBRA, Leopoldo. Con su Espíritu. 1 edición, SEHS – Servicio Educacional Hogar y Salud, Santiago, Chile, 1994, p. 54.

[2] BROWN, Walton. The Foundations of the Seventh-Day Adventist Church in Austral South America, 1785-1912. A dissertation presented to the Faculty of the Graduate School University of Southern California in partial fulfillment of requirements for the degree Doctor of Philosophy, 1953.

P. 61, 70. Disponible en:

http://digitallibrary.usc.edu/cdm/compoundobject/collection/p15799coll36/id/83671/rec/20

[3] BROWN, Walton. Estudio Histórico de la Iglesia Adventista en Chile. Monografía A Historical Study of the Seventh Day Adventist Church in Austral South America, de Walton Brown. Traducción y edición en formato EPUB realizada por el Centro Histórico de la Universidad Adventista de Chile. Universidad Adventista de Chile, 2014. P. 24.

[4] Ibíd. p.58 (comentario nota de pie de página 82).

[5] Informe de la Costa Occidental: Antofagasta, Iquique. Revista Adventista. Año V, mayo de 1905, p.7.

[6] UNIÓN AUSTRAL. Acta Junta Directiva del 7 de febrero de 1937, acuerdo 3732 (Presupuesto Escuelas Primarias).

[7] ASOCIACIÓN CHILENA. Minuta Junta Directiva del 19 de septiembre de 1918, acuerdos 706 y 707.

[8] BROWN, Walton. Estudio Histórico de la Iglesia Adventista en Chile. Monografía A Historical Study of the Seventh Day Adventist Church in Austral South America, de Walton Brown. Traducción y edición en formato EPUB realizada por el Centro Histórico de la Universidad Adventista de Chile. Universidad Adventista de Chile, 1914. P. 167.

[9] REVISTA ADVENTISTA. Año 64, N° 8, de agosto de 1964. Florida, Buenos Aires. P. 18.

[10] DSA, Acta Junta Directiva del 6 de octubre de 1965, acuerdo 65-532.

[11] DSA, Acta Junta Directiva del 30 de noviembre de 1965, acuerdo 65-229.

[12] UNIÓN CHILENA. Acta Junta Directiva del 14 de febrero de 1966, acuerdo 66-19.

[13] 104TH ANNUAL STATISTICAL REPORT OF SEVEN DAY ADVENTISTS 1966. Statistical Secretary General Conference of Senthday Adventists, Takoma Park, Washington, D.C. 20012. Disponible en: documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ASR1966.pdf.

[14] 129TH ANNUAL STATISTICAL REPORT –  1991. General Conference of Seventh-day Adventists, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland 20904-6600. Compiled by Office of Archives and Statistics. Disponible en:

documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ASR1991.pdf.

[15] MOYANO, Víctor Hugo. Impacto del programa de Voucher en el Sistema Educacional de la Iglesia Adventista en Chile: El caso de la Educación Pre-escolar y Básica. Universidad Adventista de Chile, 2004.

[16] 144TH ANNUAL STATISTICAL REPORT –  2006. General Conference of Seventh-day Adventists, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland 20904-6600. Compiled by Office of Archives and Statistics. Disponible en:  

documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ASR2006.pdf.

[17] MISIÓN NORTE DE CHILE. Informe Congreso Misión Norte de Chile 2012, Antofagasta, 2012, p. 12.

[18] GREENLEAF, Floyd. Tierra de Esperanza: El crecimiento de la Iglesia en Sudamérica. 1a ed. Florida: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2011, p. 725. ISBN 978-987-567-764-7.

[19] MISIÓN NORTE DE CHILE. Informe Congreso Misión Norte de Chile 2012, Antofagasta, 2012, p. 9.

[20] PEREIRA, Juan Luis. Los gitanos adventistas en Chile. Imprenta Crisek, Santiago Chile, 2016. 93 p. ISBN 978-956-362-807-4.

[21] Estadísticas territoriales y de población proyectada oficiales, del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Archivos en PDF y bases de datos disponibles en www.ine.cl.

[22] UNIÓN CHILENA. Acta Junta Directiva del 22 de abril de 2014, acuerdos 2014-101 y 2014-102.

[23] UNIÓN CHILENA. Acta Junta Directiva del 11 y 12 de diciembre de 2012, acuerdo 2012-501.