CNT CHILE

Autor: Rubén Salamanca Muñoz.

El Centro de Comunicación Nuevo Tiempo Chile (CNT Chile)  es una institución del área de las comunicaciones, sin fines de lucro, perteneciente a la Corporación Iglesia Adventista del Séptimo Día, con domicilio en Los Cerezos 6251, Peñalolén, Santiago. CNT Chile está conformado por la Red de Radio y Televisión Nuevo Tiempo, que cuenta con 33 emisoras de radio a lo largo del país y 7 canales de televisión abierta desde Antofagasta a Temuco. También posee un centro de producción de programas de televisión y radio.

CNT Chile forma parte de la Red Nuevo Tiempo Internacional, del Sistema Adventista de Comunicación (SISAC) de la DSA, que transmite para ocho países de Sudamérica un mensaje de fe y esperanza a través de la televisión, radio e Internet. CNT Chile es uno de los siete centros de producción de Canal Nuevo Tiempo, matriz de la red, con sede en  Brasil.

CNT Chile posee la más extensa red de medios cristianos en el país. Por su parte, la Televisión Nuevo Tiempo se transmite en señal abierta desde el 2006 y por TV online desde el 2008. Actualmente, la señal de Nuevo Tiempo Televisión tiene presencia en siete ciudades chilenas: Santiago, Los Ángeles, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Carahue.

Su misión institucional es: “Acercar el evangelio eterno de Salvación de manera atractiva a la mayor cantidad posible de personas del mundo de habla hispana, buscando tocar preferentemente a aquellos segmentos difíciles de alcanzar por otros medios; apoyar, animar y acompañar a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; y generar en todos los niveles de la sociedad una corriente de opinión favorable hacia la Iglesia Adventista”[1].

Antecedentes históricos del evangelismo de radio y televisión

En 1943, el programa de radio La Voz de la Profecía se transmitió por primera vez en español, sin embargo es probable que antes del año 1941 se hayan tenido experiencias en radiodifusión del mensaje adventista al menos en Santiago y Valparaíso. El mensaje era difundido por los pastores locales,  en la forma de lecturas y comentarios de textos escogidos de publicaciones adventistas puestos en circulación por el Colportaje. Los medios apreciaban la difusión de los contenidos adventistas y algunos ofrecían estos espacios gratuitamente. En esta fase pionera de la radiodifusión adventista destacan los pastores I. M. Vacquer, Teodoro Block y Roberto Block[2]. El año 1946, Eliel Almonte, Presidente de la Asociación Chilena resume la importancia y alcance de las comunicaciones radiales en la evangelización declarando que la Voz de La Profecía permite llegar donde no es posible llegar los colportores[3]. Ese mismo año el programa es transmitido por radioemisoras en Antofagasta, Osorno, Punta Arenas, Concepción, Puerto Montt, Santiago, Temuco, Valdivia y Valparaíso[4]. El año 1943 La Voz de la Profecía era transmitida solo en Chillán, por la radio La Discusión, con el nombre “La Voz Evangélica”[5]. Cabe señalar que la estrategia de evangelización mediante la radiodifusión se basaba en la articulación de dos componentes esenciales: el programa radial y la escuela radiopostal. En esta última, instancia se captaban estudiantes para los cursos bíblicos ofrecidos, los que eran atendidos por correspondencia y luego contactados personalmente para su graduación De este último grupo, muchos se decidían por el bautismo. Tiempo más tarde, el programa La Voz de la Profecía cambió su nombre a La Voz de la Esperanza. Para 1948 la escuela radiopostal tenía 1.773 estudiantes en Chile y en 1954 se organiza la sucursal de Chile, con oficinas en Santiago.

A comienzos de 1974 se informa que el programa La Voz de la Esperanza es transmitido por 31 estaciones de radio y que, adicionalmente 8 emisoras transmiten microprogramas de radioevangelistas locales, entre los que destaca por su experiencia en este tipo de actividades, el pastor Gilberto Velázquez[6]. Ese año se graduaron 3.650 personas del curso radiopostal y hubo 363 bautismos directamente relacionados con la obra radial[7].

Por mucho tiempo la radiodifusión adventista se limitó a la transmisión del programa La Voz de la Esperanza, o microprogramas locales, mediante el arriendo de espacios en radioemisoras a lo largo del país. Esta situación comenzó a cambiar el año 1984 cuando inicia su funcionamiento la radio del Conservatorio de Música del Centro Educativo Adventista de Chile (CEACH), Chillán, radioemisora experimental de tipo comunitario que surge con la perspectiva de conseguir más adelante su autorización oficial[8]. La iniciativa responde en gran medida a la visión del Director del Conservatorio de Música, profesor Edwin Araya Bishop, que convoca para ello  a dos estudiantes que ya habían realizado emprendimientos personales en radiodifusión en el entorno local, los hermanos Raúl y Luis Salamanca. Esta experiencia pionera, con equipos, programación y producciones propias, con un fuerte protagonismo estudiantil, fue la precursora de la Radio Universidad Adventista de Chile, primera emisora formalmente constituida de la iglesia adventista en Chile, que inicia sus transmisiones el año 1992. Además de los aportes institucionales, colaboraron a establecer los estudios y equipos de la radioemisora universitaria el personal y amigos de la UnACh, ADRA y una donación del Gobierno de Suecia, en particular. Equipos y torre fueron adquiridos en EEUU. El directorio de la radio fue encabezado por Enrique Espinoza[9]. Este medio, además de tener una programación propia focalizada en su identidad universitaria, retransmitió semanalmente el programa La Voz de la Esperanza para la provincia de Ñuble.

En cuanto a la televisión, el primer avance lo constituyó la transmisión del programa Escrito Está, a partir de septiembre de 1996. Primero se contrató la difusión local en Santiago y en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y luego en un canal abierto de cobertura nacional (1998). En adelante, este programa fue considerado por la Unión chilena como la base para establecer contacto con las personas en el contexto evangelístico[10].

CNT Chile, los inicios

Los antecedentes inmediatos a la conformación de la red Nuevo Tiempo Chile y CNT Chile fue la adquisición de dos nuevos medios, que se agregarían a la Radio UnACh para transmitir en red programas adventistas: una frecuencia radial FM en la ciudad de Penco (Octava Región), el año 1998[11], que se denominó Radio Nuevo  Tiempo;  y una frecuencia radial AM en Santiago, que se denominó Radio Plenitud, el año 1999[12]. Por ese mismo tiempo, la Unión Chilena nombra una Comisión de Radio y Televisión, presidida por su Secretario, Eleodoro Castillo[13], con el propósito de fomentar la radiodifusión y televisión adventista en el país.

Las primeras transmisiones de la red Nuevo Tiempo en Chile, se iniciaron en la radioemisora de Penco, el año 1999. Detrás de esta iniciativa estuvieron Joao Vicente Pereira, Director de Comunicación de la Unión Chilena y Joel Fonseca. La apropiación de los medios como recurso para la evangelización tuvo un hito relevante en el programa radial interactivo efectuado el año 2000 por la Radio Plenitud (Santiago), por un equipo compuesto por los pastores Horacio Rodríguez, Mauricio Comte, Alberto Delanoé y Joao Vicente[14]. Esta estrategia se convirtió en adelante en un modelo que  se replicaría a través de diversos medios.

El año 2001, Alberto Delanoé es nombrado director de la Red Nacional Adventista de Radio Adventistas[15]. Su función fue las políticas generales de la Red Nuevo Tiempo en Chile. Por ese entonces, Radio Nuevo Tiempo Chile transmite mediante señal satelital, conectada a la señal hispana de la red y se realizan las primeras producciones de televisión en Chile.  El año 2003 Patricio Olivares es nombrado Director de Comunicación, Radio y Televisión, etapa previa a su institucionalización como CNT Chile, y se le encarga establecer una red nacional de radio y televisión. Así pues, el año 2003 se establece una matriz de la red nacional de radioemisoras adventistas, con una programación que se replica en cada una de las estaciones regionales. Por entonces, los estudios de producción de la Radio Nuevo Tiempo Chile que se encuentran en Chillán se trasladan a Santiago (2004). Paralelamente se ha desarrollado un plan de adquisición de concesiones de señales de radio y televisión, que se logra materializar gracias a importantes aportes realizados por donadores particulares como el Dr. Milton Alfonso.  De este modo, llegado el año 2004 se tiene una red de canales de televisión abierta en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción, Temuco y Santiago, y se inicia la transmisión de la señal televisiva de Nuevo Tiempo. 

El año 2004 se disponen espacios para la instalación de CNT Chile dentro de la propiedad que pertenece a ADRA, en Santiago. Al mismo tiempo se importan equipos de transmisión de TV  por un valor de USD $ 245.000.-  y un móvil de transmisiones (camión), y se implementan los estudios y espacios de producción.

El año 2005 Chile está en el liderazgo mundial de las comunicaciones adventistas en razón de la extensión y cobertura territorial de los 6 canales de TV abierta y 21 estaciones de radio que conforman la red nacional[16]. Estos hechos y otra serie de preámbulos administrativos transcurridos entre los años 2003 y 2005, en orden a regular y orientar los aspectos logísticos, técnicos y evangelísticos de la radio y televisión adventista en el país, decantan finalmente en el acuerdo que aprueba la creación del Centro de Comunicación Nuevo Tiempo – Chile, como una nueva institución de la Unión Chilena, nombrando como Director a Patricio Olivares y Tesorero  Ariel Quintanilla, en diciembre de 2005[17]. Sin embargo no fue hasta comienzos del año 2007 que inició su funcionamiento separada de la Unión Chilena, como institución propiamente tal[18]. Cabe precisar que la Radio Nuevo Tiempo Chile nace con una línea programática propia, enlazada parcialmente con la programación internacional.

El componente evangelístico de CNT Chile comenzó a delinearse el año 2004, con la implementación del Departamento de Asistencia Espiritual y Coordinación de Interesados, unidad encargada de captar interesados y derivarlos a los distritos eclesiásticos correspondientes. En julio de ese mismo año se inicia el primer curso interactivo nacional a través de la red de radioemisoras[19].

La relación de los directores que han liderado administrativamente la institución desde sus inicios a la actualidad es la siguiente:

NOMBREFECHA DE SALIDA
Patricio Olivares2005 – 2009
Edgar Bosisio2009 – 2012
Danny Almonte2013 – 2015
Tomás Parra2016 – actualidad

Desarrollo en el último decenio

A junio de 2016, CNT Chile cuenta con una red de cobertura nacional conformada por 33 radioemisoras (incluyendo la Radio Universidad Adventista de Chile) y 7 canales de tv abiertos propios. Adicionalmente, la señal televisiva llega por cable a 39 localidades y se tiene un centro de producción de programas propios que entra en plena producción el año 2005. Estos programas, una vez producidos se integran a los recursos programáticos de la red internacional. A continuación el listado de canales de TV y frecuencias de radio pertenecientes a CNT Chile:

Canales de TV abierta

CIUDADSEÑAL (CANAL)
Los Ángeles    2
Antofagasta    21
Valparaíso       23
Concepción     23
Temuco24
Santiago25
Carahue6

Fuente: Registros CNT Chile, junio 2016.

Adicionalmente, convenios con diversas empresas operadoras de TV Cable, permiten que la señal de Nuevo Tiempo TV Chile, llegue a otras 43 ciudades. En suma a junio de 2016, los medios adventistas están presentes en la totalidad de las regiones y en 36 de las 54 provincias del país (67%).

Señales de Radio

TIPO DE FRECUENCIACIUDADFRECUENCIA
AricaFM101.9
Alto Hospicio- IquiqueFM94.3
CoquimboFM107.3
Los vilosFM107.9
Villa AlemanaFM106.3
ConstituciónFM107.9
CuricóFM106.9
Los ÁngelesFM107.1
TirúaFM96.9
CañeteFM97.3
Concepción y TalcahuanoFM94.5
AngolFM107.9
CuracautínFM102.7
CuranilahueFM107.5
Lautaro y TemucoFM100.1
LoncocheFM105.9
Nueva ImperialFM102.1
VictoriaFM104.1
TemucoFM106.9
Teodoro SchmidtFM107.1
AncudFM90.7
CastroFM92.7
 CayhaiqueFM107.5
Puerto AysénFM93.5
Punta ArenasFM93.1
SantiagoAM1600
La uniónFM102.5
TraiguénFM102.5
PredregosoFM100.5
FutaleufúFM103.3
TrovolhueFM100.5
Isla de PascuaFM107.3

Fuente: Registros CNT Chile, junio 2016.

La radio Universidad Adventista de Chile forma parte de la red de emisoras de CNT Chile, pero en una modalidad diferenciada. En los inicios de la red Nuevo Tiempo (2003), la radio UnACh suspendió su programación institucional para asumir como emisora matriz de la red. Después del año 2011 retornó a su proyecto original y hoy mantiene una programación que refleja plenamente su identidad universitaria, incluyendo solo enlaces parciales de la red. 

Desde el año 2007 se transmite la señal de radio Nuevo Tiempo Chile en Isla de Pascua,[20] y en mayo de 2015, estando el Pr. Ted Wilson de visita oficial en la isla, Nuevo Tiempo realizó desde allí  la primera transmisión en lengua Rapa Nui[21].

El Curso Interactivo de Nuevo Tiempo TV se efectuó por primera vez el año 2006. Se transmitieron  18 capítulos del estudio La Fe de Jesús y como resultado se consiguieron 32 mil inscripciones y 15 mil graduados. Por esta y otras estrategias, CNT Chile informa como resultados del período enero – junio de 2016 más de 2000 personas contactadas[22].

En coherencia con los cambios en las tendencias comunicacionales, el año 2016 Radio Nuevo Tiempo Chile comenzó a transmitir videos en vivo de sus programas en su página oficial de Facebook, con la ayuda de la nueva función de la red social, Facebook Live.

El Centro de Producciones TV Nuevo Tiempo Chile, comenzó a crear y producir  programas nacionales desde el año 2004, para posteriormente enviarlos al Sistema Adventista de Comunicación (SISAC), para ser incluidos en la programación de TV Nuevo Tiempo internacional. Sus producciones llegaron a aportar el año 2007 cerca del 35% de la programación[23]. Algunos de los programas producidos por este centro son:

  • Piensa en esto (2004): primera producción televisiva de Nuevo Tiempo Chile, en la que Alberto Delanoé comparte didácticas e interesantes reflexiones, explicadas en un lenguaje claro, sencillo y familiar. Estas breves meditaciones al igual que las parábolas que narraba Jesús, contienen elementos de la vida cotidiana, los cuales ilustran enseñanzas morales y espirituales.
  • Opso: es el primer docureality de la Red Nuevo Tiempo, producido por el Centro de Comunicaciones Nuevo Tiempo Chile. La serie sigue las diversas actividades que realizó OPSO (Operativo Social) durante el 2009 en Canela, norte de Chile, sector que se vio afectado por fuertes sequías. Este docureality registra todo lo que implica una ayuda social, desde los primeros contactos con las autoridades hasta convivir con los habitantes, conocer sus historias, empatizar con ellos y satisfacer sus necesidades de forma concreta.
  • Trayectos (2011): es la primera serie de la Red Nuevo Tiempo. Fue ambientada en Santiago de Chile, donde Jeremías (45 años), un taxista cristiano adventista, recibe en su vehículo a pasajeros de la ciudad, quienes cargan con serias dificultades y problemas de vida.
  • Saldo extra (2013): es el primer programa de economía de la Red Nuevo Tiempo. Su tema principal son las finanzas del hogar, expertos en la materia dan consejos prácticos sobre presupuesto mensual, hábitos de consumo, endeudamiento, primer empleo y otros tópicos relacionados. El objetivo de Saldo Extra es que como hijos de Dios seamos buenos administradores de nuestros recursos.
  • Revelaciones: es un programa ágil y didáctico dirigido a un público interesado en conocer y comprender las profecías bíblicas de los libros de “Daniel” y “Apocalipsis”, presentado por un panel de expertos.
  • Tiempo de Paz: En una época en donde abundan las noticias negativas el programa comparte un mensaje motivador y lleno de esperanza. En cada capítulo pastores y predicadores reflexionan en torno a temas como la familia, la confianza, la paz, la felicidad, la restauración, entre otros.
  • Tía Edith: Es un programa infantil, en el que la “Tía Edith” (Edith Aravena), en compañía de “Yayo” y “Nano” (los muñecos) y de  su hija Emily, cuentan entretenidas e inspiradoras historias de personas con valores y principios firmes. En cada capítulo la tía Edith enseña canciones que hablan sobre la esperanza y el amor de Dios.
  • Súper Lupa, Dios y la ciencia (2015 – actualidad): programa educativo infantil que busca resaltar los principios de la vida y la educación cristiana en un formato entretenido y alternativo, mostrando a Dios como creador y sustentador de todo.
  • Lecciones de la Biblia (2004 – actualidad): Es un programa de conversación donde se analizan temas bíblicos. En cada capítulo participan especialistas en la materia, se recoge la opinión del público y se comentan las respuestas. De esta forma, se desarrolla un diálogo dinámico, interactivo, y completo que incluye el enfoque de los diversos actores.
  • Curso interactivo: Es un programa de estudios bíblicos en vivo, en el cual los animadores y panelistas interactúan con el público.

El organigrama institucional está encabezado por el Director Ejecutivo y el Director Financiero. Tres periodistas y personal profesional y técnico de las comunicaciones, constituyen los equipos de producción, programación, asistencia y locución de radio y TV. A continuación el cuadro de misioneros y empleados que trabajan en la institución:

Número total de servidores (empleados y misioneros) de CNT Chile

MISIONEROSEMPLEADOS (médicos, profesionales de la salud, auxiliares de enfermería, personal administrativo y de servicios)
Área ministerialÁrea médica y  administrativa
Credencial MinisterialLicencia MinisterialCredencial MisioneraLicencia Misionera
1123

                Fuente: CNT Chile, datos entregados por la administración a agosto de 2016.


[1]La misión fue extraída de la página web de Nuevo Tiempo, www.nuevotiempo.cl

[2] OLSON, H. O. La obra por radio en la Asociación Chilena. La Revista Adventista, año 41 N° 9, del 12 de mayo de 1941, p. 10.

[3] ALMONTE, Eliel. La mies está madura: Asociación Chilena. La Revista Adventista, año 46 N° 14, del 29 de julio de 1941, p. 10.

[4] La Voz de la Profecía. La Revista Adventista, año 46 N° 14, del 29 de julio de 1946, p. 14.

[5] Guía de trasmisión por radio. La Revista Adventista, año 43 N° 5, del 22 de marzo de 1943, p. 14.

[6] Chile: La radio al servicio del evangelio. Revista Adventista, año 74 N° 1, de febrero de 1974, p. 16.

[7] Segundo Congreso de la Unión Chilena. Revista Adventista, año 75 N° 5, de mayo de 1975, p. 17.

[8] Colegio Adventista de Chile. Acta Junta Directiva del 11 de diciembre de 1984, acuerdo 84-49.

[9] Revista Adventista de marzo de 1992, p. 16.

[10] Revista Adventista de marzo de 1998, p. 30.

[11] Revista Adventista de agosto de 1998, p. 29.

[12] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 29 de julio de 1999, acuerdo 99-124.

[13] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 5 de abril de 1999, acuerdo 99-044.

[14] Boletín ASN Chile. Revista Adventista de junio de 2000.

[15] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 5 de diciembre de 2001, acuerdo 2001-282.

[16] Boletín ASN Chile. Revista Adventista de septiembre de 2005.

[17] Unión Chilena. Junta Directiva del 15 de diciembre de 2005, acuerdos 2005-343 y 2005-344.

[18] Unión Chilena. Informe IX Congreso: Unidos en Comunión y Misión. P. 193.

[19]  Unión Chilena. Junta Directiva del 29 de abril de 2004, acuerdos 2004-076 y 2004-077.

[20] Unión Chilena, Acta Junta Directiva del 30 de marzo de 2007, acuerdo 2007-051.

[21] Revista Adventista. Junio de 2015, p. 19.

[22] Informe presentado al editor, por la administración de CNT Chile en agosto de 2016.

[23] Unión Chilena. Informe IX Congreso: Unidos en Comunión y Misión. P. 189.