CLÍNICA ADVENTISTA DE LOS ÁNGELES

Autor: Rubén Salamanca Muñoz, Miriam Vallejos Arriagada.

La Clínica Adventista de Los Ángeles es la principal institución médica de la Iglesia Adventista en Chile. Comienza sus actividades en agosto de 1979, en la ciudad de Los Ángeles, provincia del Bío Bío, en la región del mismo nombre. Su domicilio es Manuel Rodríguez 256. De acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud, la Clínica es una institución hospitalaria de mediana complejidad, pues no cuenta con unidades de paciente crítico (unidades de cuidado y tratamiento intensivo).

La Clínica Adventista de Los Ángeles (CLINALA) opera bajo los estándares del Ministerio de Salud de Chile y es supervisada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, delegación provincial de Bio Bío. La atención está abierta a toda la comunidad de la región.

ANTECEDENTES DE LA OBRA MÉDICA EN CHILE

El inicio de la obra médico misionera en Chile está ligado a Annie Cameron, una joven nacida en Chile, descendiente de colonos irlandeses, que hizo cursos de enfermería en el Sanatorio del Río de la Plata y Estados Unidos, y una vez de regreso en el país, aceptó la invitación de la Asociación Chilena para trabajar como enfermera misionera[1]. La Asociación Chilena había manifestado ya el año 1920 su interés en incorporar el componente médico misionero en la iglesia, cuando propone a la hna. Wheler (esposa del Director de Púa) dedicar tiempo de sus vacaciones a instruir a la iglesia en temas médicos prácticos[2]. Un artículo de Annie Cameron, publicado en el South American Bulletin de julio de 1928, relata su experiencia como profesora del curso de enfermería que imparte el Colegio de Chillán y de la necesidad que se tiene de conocimientos médicos misioneros para cumplir la misión de la iglesia[3].   En 1931 se abre en Santiago el Instituto o Gabinete Fisioterápico, dirigido por el enfermero Samuel Fayard, un lugar habilitado para realizar tratamientos de hidroterapia, diatérmicos y otros, bajo la supervisión de un médico. Un informe publicado el año 1933 da cuenta que Fayard es asistido por la enfermera Annie Cameron y ambos trabajan bajo la supervisión del Doctor Villegas, destacando que en los dos últimos años el instituto ha podido autosostenerse[4]. Sin embargo, en adelante, la sustentabilidad financiera sería un problema recurrente. El año 1940 se propone un plan para asegurar su autonomía económica[5], pero pese a trabajar en ello, el gabinete, funcionó de manera intermitente hasta que definitivamente se cerró, alrededor del año 1945.

No fue hasta el año 1958 que volvió a instalarse la obra médico misionera en Chile. Esta vez mediante el Instituto Médico Adventista, que se establece en Santiago bajo la dirección del Dr. Arnaldo Galano, quien atendía a pacientes, junto a dos médicos y una enfermera. El año 1959, el instituto solicita a la DSA donar recursos para adquirir insumos y equipamiento médico y de laboratorio[6].

En 1962, se atendieron 2.591 pacientes. Por ese tiempo surgen planes de instalar un sanatorio en Santiago, una escuela formadora de enfermeros anexa al sanatorio[7], y un centro médico y dental en la ciudad de Concepción[8], todas iniciativas que no lograron concretarse. No obstante la iglesia acuerda el año 1967 fortalecer el Instituto Médico y reforzar su equipamiento, al mismo tiempo que apoyar a estudiantes de medicina en orden a su formación médico-misionera[9]. El año 1973, los pacientes atendidos fueron más de 6.000, por un equipo profesional de seis médicos, un dentista dos psicólogos, un kinesiólogo y una enfermera auxiliar. Finalmente el Instituto cierra el año 1976[10].

Mientras tanto, la obra médico misionera avanzó en el sur de Chile. OFASA había establecido dos salas de tratamiento para pacientes tuberculosos bajo la dirección de voluntarios supervisados por el Servicio Nacional de Salud. Uno de estos centros se ubicó en Temuco y el otro en Chillán[11]. Se estableció además un consultorio dental en Temuco y un consultorio médico dental en el Colegio Adventista de Chile[12] (1974), operado por la doctora Edelweiss Mayr y el dentista David Thomas. Este último, a partir del año 1977 incorporó la asistencia profesional de una enfermera y la atención asistencial pertinente a una posta de primeros auxilios. Más adelante, amplió sus servicios a tratamientos de hidroterapia, asumiendo indistintamente, el nombre de centro de vida sana y consultorio médico, a cargo de la doctora Mayr, hasta su cierre el año 1995[13].

Más recientemente, en el norte de Chile, el año 1996 se abrió y estuvo en funcionamiento por algunos años un consultorio médico gratuito con servicios de enfermería, atendida por médicos y profesionales de la salud voluntarios, de la iglesia adventista de Calama[14].

CLÍNICA ADVENTISTA DE LOS ÁNGELES

Los inicios

El avance más significativo en la obra médica adventista en Chile ocurrió el año 1979, cuando se inauguró en la ciudad de Los Ángeles, la Clínica Adventista del Sur, posteriormente denominada Clínica Adventista de Los Ángeles (CLINALA). La visión estratégica y el compromiso de dos grandes hombres con la obra médico misionera adventista, Augusto Bacigaluppi y Sergio Maldonado fueron decisivos en su materialización.

El pastor Augusto Bacigaluppi Castro Presidente de la Asociación Sur de Chile en la década del 60 conoció la obra médico misionera en el Sanatorio Adventista del Plata en la provincia de Entre Ríos Argentina y vio necesario establecer una obra similar en Chile. Para ello, a fines del año 1970 organizó un retiro espiritual en Lican Ray, junto al lago Calafquén e invitó a jóvenes estudiantes del área de la salud de la Universidad de Concepción para presentarles el proyecto. Uno de los presentes, Sergio Maldonado Iturriaga estudiante de cuarto año de Medicina, aceptó el desafío. Al terminar sus estudios en abril de 1973, el doctor Sergio Maldonado Iturriagafue llamado por la iglesia a servir como Médico Misionero y enviado a realizar su especialización en Cirugía General en el Sanatorio Adventista del Plata, Argentina, bajo la mentoría del Dr. Pedro Tabuenca, entre los años 1973 y 1976. Terminada su especialización, regresa a la ciudad de Los Ángeles y comienza a trabajar en el hospital de la ciudad, al mismo tiempo que crea en dependencias de su propia casa ubicada en calle Villagrán N°123, a una cuadra del hospital, un Consultorio Médico Adventista. La sala de estar era la sala de espera, el comedor era la consulta, y la camilla era la que había recibido como regalo en el Sanatorio Adventista del Plata.

El conocimiento de primera mano que poseía el Dr. Maldonado de los equipos médicos que trabajaban en el hospital de la ciudad y la accesibilidad de la población, hacen del todo aconsejable que la clínica se establezca en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Así pues, el año 1978 la iglesia adquirió la propiedad de Manuel Rodríguez 256, con aportes donados por la familia Vyhmeister e inició en agosto del mismo año la construcción. El edificio fue diseñado por el arquitecto César Burotto y erigido por el constructor Pedro Mella. Con anterioridad a este hecho, el pastor Juan Pérez Ascencio había gestionado con donadores de Berlín, Alemania, la donación de una mesa quirúrgica, un equipo de radiología y 30.000 marcos alemanes. El proyecto de construcción fue dirigido por una comisión encabezada por el Dr. Maldonado y conformada además por Arturo Opazo y Carlos Bohn, doctor especialista en radiología.

El 15 de agosto de 1979 se inauguró la primera etapa del “Sanatorio Adventista del Sur”, como se le denominó inicialmente. Las dependencias contaban con: sala de espera, sala de kinesioterapia, sala de radiología, consultas médicas y oficinas de administración. En el intertanto, el Dr. Sergio Maldonado, Director Médico de la institución, había estado en EEUU para conseguir donaciones de equipos y orientaciones de médicos norteamericanos, como Wesley Buller y Eloy Schulz. [15].

Crecimiento y desarrollo

La implementación de la clínica fue en etapas. El año 1979 comenzó a operar el consultorio externo con atención de pacientes; en 1980 comenzó a atender el Departamento de Radiología y se incorporó al equipo de trabajo la tecnólogo médico de laboratorio Ruth Barría Arismendi, a quién le correspondió iniciar las operaciones del Laboratorio Clínico. A partir del año 1983 se tienen plenamente operativos los departamentos de Kinesiología y Dental; y en 1984, el Departamento de Ecografía. La siguiente etapa es la de hospitalización e implica camas para internación, pabellones de cirugía mayor y menor, sala de partos y anexos[16].

En marzo de 1987 iniciaron su funcionamiento los servicios de internación con hospitalización y cirugía. Se contrató personal de enfermería que trabajaría en turnos quedando compuesto cada turno por un enfermero y tres técnicos paramédicos. La primera nómina de enfermeros fue: María Eugenia Núñez, Doris Aguilar, Miriam Vallejos y Eduardo Giacaman. Luego de Ruth Barría Arismendi, el Laboratorio Clínico fue dirigido por Uvaldo Soto Wegner y más tarde por el bioquímico René Concha Obregón. Por ese entonces, se desempeñaban, como anestesióloga, la Dra. Orietta Urrejola, como kinesiólogo, Roy Maitre y como Capellán de la clínica, el pastor Edgard Bosisio.

En agosto de 1996, la institución tenía un total de 53 funcionarios, dirigidos por el Dr. Luis Garrido, su Director Médico. 16 eran médicos, 6 de ellos adventistas. Las estadísticas de 1995 dicen de atención médica en 9 especialidades, 20.772 consultas; 922 pacientes internados; 37.807 radiografías y exámenes; 519 cirugías y 61 partos[17]. Hacia el año 2007 se habían implementado nuevas prestaciones quirúrgicas de última tecnología, como cirugías por vía endoscópica, cirugías oftalmológicas y cirugía litotripsia extracorpórea, entre otras[18]. Adicionalmente, a fin de promover los principios de salud integral desde la perspectiva adventista, la clínica agregó el año 2000 un especialista en medicina natural. La especialidad sería atendida por el Dr. Gerson Castillo, médico formado en Loma Linda University, California, con vasta experiencia en el área[19].

Entre los años 2002 y 2005 se adquieren dos propiedades adyacentes con el propósito de implementar el proyecto de desarrollo institucional, que incluye la remodelación del inmueble original y la construcción de un nuevo edificio para el Centro Médico, de acuerdo a un plan aprobado el año 2011[20]. El año 2012 comenzó la construcción del nuevo edificio de consultas médicas ambulatorias (Centro Médico). El edificio, de dos plantas y 1.300 m2, representó una inversión de más de USD $2.500.000 y fue inaugurado en marzo del 2016. Contiene un área de atención de urgencias con cuatro boxes equipados, una sala de scanner, la unidad de kinesiología, el laboratorio clínico y once boxes para consultas generales y de especialidad.

Programas especiales

La CLINALA es conocida en Los Ángeles por el trato cordial y amable de sus funcionarios, ese es su principal capital. Desde sus inicios ha mantenido programas especiales de salud pública, abiertos a la comunidad de su entorno, como cursos de alimentación saludable, cursos de control y manejo del estrés, cursos sobre convivencia familiar y curso de cómo dejar de fumar en 5 días, de modo de cumplir con la misión de promocionar un concepto de salud integral y facilitar el acercamiento de la población a las buenas nuevas del evangelio de Cristo.

La Pastoral de la Salud, liderada por el capellán y formada por una agrupación de funcionarios, periódicamente asiste a la comunidad adventista en temas de prevención de la enfermedad y estilo de vida saludable. El capellán por su parte cumple tareas de asistencia espiritual y pastoral a pacientes que lo solicitan. Entre los años 2003 y 2007 más de 4.700 personas recibieron asistencia pastoral[21]. Desde sus inicios, la CLINALA cuenta con un capellán y el servicio de asistencia espiritual ha sido otorgado en forma continuada. El primer capellán fue Edgard Bosisio y actualmente, desde el año 2009, desempeña esa función el pastor Emilio Díaz. El año 2003, se estableció en dependencias de la CLINALA una agrupación de funcionarios que derivó finalmente en una congregación organizada conocida como “Iglesia Adventista el Buen Samaritano”.

Tradicionalmente la CLINALA ha desarrollado proyectos de extensión en diferentes lugares del país. En mayo de 2015 realizó un operativo médico misionero en Isla de Pascua, con cuatro médicos especialistas que atendieron a 53 personas nativas (oftalmología, cirugía infantil), culminando el programa con una feria de salud[22].

Una contribución especial de la CLINALA a la obra médica adventista se da por el hecho de compartir aspectos esenciales de su misión y función social, con la Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud (APROAS), iniciativa promovida por el Departamento de Salud de la Unión Chilena.  La relación sinérgica que se da entre ambas, apoya estrechamente a los objetivos de APROAS. Igualmente ayudó en la consolidación de APROAS la participación conjunta de dos influyentes médicos vinculados a la CLINALA, el Dr. Sergio Maldonado en el liderazgo de APROAS y el Dr. Luis Garrido, Director Médico de la CLINALA en el período 1996-2010, y también Director del Departamento de Salud de la Unión Chilena[23]. Ejemplo de lo anterior fue la participación de la CLINALA, junto al Departamento de Salud de la Unión Chilena, en la organización y convocatoria del III encuentro de APROAS, que se realizó en enero de 2006 en la UnACh[24].

Aspectos administrativos y organizacionales

Hasta el año 1980 la Clínica tuvo un solo administrador superior, el Director Médico. El año 1981 se creó el cargo de Director Financiero y el Director Médico asumió como Director General de la institución. Desde el 2010 en adelante, el Director Financiero ejerció el cargo de Director General hasta cuando la primera jerarquía administrativa volvió al Director Médico, el año 2016.

Los cuadros a continuación muestran los directivos de la Clínica desde sus inicios hasta la actualidad (2016) y datos relevantes sobre el personal a junio de 2016.

                        Directores Médicos

PERIODODIRECTORES
1976-1989Dr. Sergio Maldonado
1989-1996Dr. Eugenio Garrido
1996-2010Dr. Luis Garrido
2010 –Dr. Jorge Maldonado

            Directores Financieros

PERIODODIRECTORES
1981-1988Arturo Opazo
1988-1992Jorge Jimenez
1992-1994Pedro René Perez
1995-1997Valentin Concha Acuña
1997-2000John Rebolledo
2001- 2007Uziel Alvarado
2007-2008Mauricio Vega
2008 -2011Adrian Segui
2011– 2015Fernando Asturizaga
2016 –Rodrigo Moreno

Número total de servidores (empleados y misioneros) en la Clínica Adventista de Los Ángeles

MISIONEROSEMPLEADOS (médicos, profesionales de la salud, auxiliares de enfermería, personal administrativo y de servicios)
Área ministerialÁrea médica y  administrativa
Credencial MinisterialLicencia MinisterialCredencial MisioneraLicencia Misionera
133114

                Fuente: CLINALA, datos entregados por la administración a junio de 2016.

Profesionales de la salud

PROFESIONALESCANTIDAD
Médicos generales6
Médicos especialistas28
Odontólogos7
Enfermeros (as)8
Kinesiólogos3

                Fuente: CLINALA, datos entregados por la administración a junio de 2016.

Servicios y capacidades de atención

El servicio de hospitalización de la Clínica cuenta con un total de 15 camas indiferenciadas. Existen dos pabellones de cirugía mayor y uno de cirugía menor, sala de partos y de neonatología. El consultorio médico, además de medicina general ofrece consultas en una diversidad de especialidades como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Endocrinología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Urología y Traumatología. El Centro Médico contempla además los servicios de endoscopía digestiva alta y colonoscopía. También está implementada la atención kinesiológica y los servicios de nutricionista, psicología, psicopedagogía y fonoaudiología.

El Laboratorio Clínico abarca un amplio espectro de exámenes de diagnóstico clínico y la Unidad de Imagenología ofrece servicios de radiografía digitalizada, ultrasonografía y mamografía. Por otro lado, la Unidad de Odontología atiende especialidades como endodoncia, ortopedia y ortodoncia dentofacial, periodoncia, rehabilitación oral avanzada e implantología.


[1] Asociación Chilena. Minutas Junta Directiva del 29 de julio de 1929, acuerdo 1615.

[2] Asociación Chilena. Minutas Junta Directiva del 15 de noviembre de 1920, acuerdo 857.

[3] ANNIE CAMERON. Medical work in the Chillan Training School. South American Bulletin. Vol. IV, N° 7, p. 5, July, 1928.

[4] N. Z. TOWN. Gleanings from the President’s Report Austral Union Meeting. South American Bulletin. Vol. IX, N° 3, p. 3, March, 1933.

[5] Unión Austral. Acta Junta Directiva del 24 de marzo de 1940, acuerdo 5216.

[6] Unión Austral. Acta Junta Directiva del 11 de agosto de 1959, acuerdo 59-509.

[7] Unión Austral. Acta Junta Directiva del 9 de enero de 1962, acuerdo 62-45.

[8] Unión Austral. Acta Junta Directiva del 21 de septiembre de 1962, acuerdo 62-421.

[9] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 8 de abril de 1967, acuerdo 67-54.

[10] PEVERINI, Héctor J. En las Huellas de la Providencia. Florida, Buenos Aires – Asociación Casa Editora Sudamericana, 1988, p. 349. ISBN 950-573-157-4.

[11] Íbid, p. 349.

[12] Revista Adventista. Año 75 N° 1, enero de 1975, p. 16.

[13] Centro Educacional Adventista de Chile. Acta Junta Directiva del 20 de abril de 1995, acuerdo 95-031.

[14] Revista Adventista. Año 96, N° 12, diciembre de 1996, p. 29.

[15] Revista Adventista. Año 80, N° 1, enero de 1980, p. 14 y 15.

[16] Revista Adventista. Año 84, N° 7, julio de 1984, p. 23.

[17] Revista Adventista. Año 96, N° 9, septiembre de 1996, p. 29.

[18] Unión Chilena. Informe IX Congreso (período 2003-2007): Unidos en Comunión y Misión, p. 159.

[19] Revista Adventista. Noviembre 2000, Boletín ASN-Chile p. 18b.

[20] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 15 y 16 de junio de 2011, acuerdo 2011-173.

[21] Unión Chilena. Informe IX Congreso (período 2003-2007): Unidos en Comunión y Misión, p. 158.

[22] Revista Adventista. Junio de 2015, p. 19.

[23] Revista Adventista. Boletín ASN Chile, enero de 2005.

[24] Unión Chilena. Acta Junta Directiva del 4 de octubre de 2005, acuerdo 2005-213.