ASOCIACIÓN SUR AUSTRAL DE CHILE

AUTOR: Sergio Celis Cuellar

La Asociación Sur Austral de Chile (ASACh) es la unidad territorial eclesiástica de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) más austral y extensa de la República de Chile. Abarca desde la IX Región de la Araucanía hasta la XII Región de Magallanes, incluyendo la XIV Región de los Ríos, la X Región de los Lagos y la XI Región de Aysén. Su sede se encuentra en el centro de la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, calle Claro Solar 1170.

Inicios y desarrollo histórico en el territorio

Fue en el sur de Chile donde se asentó la primera familia adventista en este país. En 1885, los esposos Claude y Antoinette Dessignet arribaron al sector de Traiguén, poco después de su conversión en Francia a través del trabajo de Daniel T. Bordeau. Su testimonio silencioso significó la conversión de Pedro y Rosalía Maitre, pero no hubo un establecimiento significativo de la iglesia todavía. En 1894, el colportor Clair Nowlen hizo su ingreso al territorio chileno desde Argentina por el extremo sur para trabajar en Punta Arenas y posteriormente en Valparaíso.

El establecimiento de la obra en Chile está fuertemente ligada a la llegada de Thomas H. Davis y Frederick W. Bishop a Valparaíso en diciembre de 1894. Allí se reunieron con Nowlen y al poco tiempo se enteraron de la existencia de observadores del sábado en el sur del país. Davis decidió ir a visitar a la familia Dessignet en el sur y se quedó trabajando en la zona por algunos meses. Nowlen, por su parte, regresó a Punta Arenas donde trabajó por un poco tiempo más antes de volver a Argentina y posteriormente a Europa.

En 1895, llegó a Chile el primer ministro adventista, Granville H. Baber. A su llegada, además de Nowlen, Davis, y Bishop, Baber reportó que un colportor suizo de apellido Segesser estaba trabajando en Puerto Montt en medio de una fuerte oposición.[1]

Durante los primeros meses de 1896 Davis estuvo en Victoria, desde donde trabajó en la zona distribuyendo material con el mensaje adventista por un breve tiempo antes de trasladarse a Santiago junto a Bishop para iniciar la obra allí, a mediados de 1896.

El trabajo de Davis y Bishop en Santiago trajo interesantes repercusiones para el avance de la obra en el sur de Chile. A fines de 1896, un joven estudiante para dentista de Angol llamado Ruperto Albornoz escuchó de existían guardadores del sábado en Santiago y fue hasta esa ciudad para buscarlos. Después de estudiar y recibir el mensaje, regresó para esparcir el mensaje adquirido en su zona. Davis y Bishop fueron a la zona e informaron catorce guardadores del sábado en Angol, cinco en Mulchén y en otras partes del sur.[2] Entre los que se encontraban en Angol destacaban el Hno. Jara y una joven llamada Susana, que llegó a ser la esposa de Davis en 1901. Un converso de Mulchén, José Luis Escobar, llegó a ser el primer adventista en llegar a con el mensaje a Lima, Perú, en 1898.

También en 1896, Eduardo W. Thomann, un suizo recién convertido al adventismo en Santiago por la influencia de Bishop y Davis, viajó al sur a compartir su nueva fe. En especial quiso visitar a Carlos Krieghoff, un amigo de juventud a quien había ya evangelizado como miembro de la iglesia presbiteriana. Krieghoff abrazó el mensaje y llegaría a ser un importante líder de la iglesia en los años sucesivos.

A inicios de 1897 el Pr. Baber hizo su primera gira hacia al sur acompañado por Enrique Balada, otro recién converso de Santiago. Se realizaron reuniones evangelísticas en Angol y Mulchén, con el resultado de 16 personas bautizadas. A fines de ese mismo año, Baber y Balada volvieron al sur, visitando esta vez lugares como Victoria, Púa, Temuco y Nueva Imperial. En Victoria, Baber bautizó a Krieghoff, quien quedó a cargo de la congregación de Victoria y de los primeros avances de la obra en las localidades de Chanco y Galvarino. En Nueva Imperial, uno de los primeros conversos fue un irlandés llamado Thomas Morris, mientras en Púa se destaca la familia Cameron.

En 1898 se celebró el primer congreso de la Misión Chilena en Victoria. Acto seguido, se realizaron reuniones evangelísticas en Chanco, Temuco, Nueva Imperial y Lautaro.

Para 1901, en el segundo número de la Revista Adventista publicada desde Valparaíso, se solicitan los informes de los grupos existentes en Chile, dando cuenta que en la zona del sur ya hay grupos de adventistas en Victoria, Chanco, Púa, Perquenco, Nueva Imperial y Valdivia.

En 1904, a su llegada a Chile como el nuevo director de la Misión, Francisco H. Westphal dirigió reuniones evangelísticas en Chanco, Galvarino y Temuco con el apoyo de Krieghoff. Por un tiempo residió en Pitrufquén, donde también se estableció un grupo adventista. Para 1907, se reporta una nueva congregación organizada en Pitrufquén.[3] En 1911, se recibían iglesias organizadas en Loncoche y Temuco. No hay muchos registros de las iglesias construidas en estos periodos iniciales, pero para 1916, se esperaba tener las capillas de Púa y Pitrufquén listas para ser dedicadas.[4]

Durante esta época surgen las primeras iniciativas de la obra educativa en el sur. En 1905 comienza a funcionar la Escuela Filadelfia cerca de Baja Imperial (Puerto Saavedra), bajo la dirección de Víctor Thomann, con el objetivo es trabajar por el pueblo mapuche del sector. Los registros estadísticos de la iglesia acusan que esta escuela estuvo activa solo un par de años. En 1906, se establece una escuela en Púa, en un predio rural donado por Krieghoff. El propósito de este emprendimiento era hacer de esta institución el colegio misionero de Chile.  Las clases comenzaron en abril de ese año y las actividades continuaron en ese lugar hasta el año 1921. Al finalizar el año se traslada a una localidad rural cercana a la ciudad de Chillán. El colegio de Púa, posteriormente Colegio Adventista de Chile, es actualmente la institución educativa adventista más antigua en el país.

Durante la primera mitad del siglo XX la obra educativa adventista de esta parte del sur de Chile (Región de la Araucanía al sur) fue la más activa y de mayor extensión en el país. Luego de Púa, la siguiente escuela en establecerse fue la de Pitrufquén, el año 1908[5], institución que por un tiempo sería conocida como el Instituto Adventista de Pitrufquén, por la cobertura educacional que ofrecía. Posteriormente, el año 1928 comenzó a funcionar una pequeña escuela en la ciudad de Temuco.[6] Para 1933, se reportan al menos 5 escuelas en la zona de la Araucanía: Pitrufquén, Trovolhue, Imperial (Carahue), Cullinco y Rucapangue,[7] y el año 1936, de las 13 escuelas activas en el país, 9 están localizadas en esta parte del sur de Chile.[8]

En la Revista Adventista de diciembre de 1907 el informe de la Misión de la Costa Occidental registra 16 Escuelas Sabáticas funcionando en toda la misión, de las cuales 9 son de la zona sur de Chile: Bajo Imperial (Puerto Saavedra), Chanco, Carahue, Galvarino, Pitrufquén, Púa, Púa Arriba, Perquenco y Nueva Imperial.[9]

La obra de publicaciones también se mantenía firme como medio para transmitir el mensaje adventista. En 1909 se mencionan cinco colportores en la zona. Cristobal Mella cubriendo desde Gorbea, Loncoche y Pitrufquén; los hermanos Olvarría y Paredes en Valdivia, Unión, Osorno y Puerto Montt; y Bishop en el extremo sur.

A pesar de un inicio un tanto lento, la obra se fue asentando lentamente en el resto de las ciudades del sur. La ciudad de Punta Arenas pasó años sin recibir influencia adventista después del trabajo realizado por Nowlen en 1894 y 1895. En 1907 había al menos un guardador del sábado en la ciudad (RH, 24 de octubre, 1907, 15). Como se mencionó, Bishop también trabajó en Punta Arenas y Porvenir el año 1909. En 1914 llegó el hermano Arthur G. Nelson a establecerse en la ciudad. Como fruto de su trabajo tanto en el área de publicaciones como de salud, se formó un grupo de creyentes de esa ciudad y lugares aledaños. Cuando el Pr. Westphal visitó la ciudad en 1918 el grupo había decaído, pero lograron reorganizar el grupo con una buena cantidad de bautismos. Para 1943, había una veintena de adventistas en la ciudad de Punta Arenas y otros más en los alrededores.

En 1926, el Hno. Ernest Kuntzmann y su esposa se trasladaron a vivir a Valdivia para trabajar entre los alemanes residentes en el sur de Chile.

Los datos disponibles señalan que la zona de Chiloé fue alcanzada recién en la década de los años 50, cuando un colportor encuentra algunos interesados. En 1958 Mariano Renedo dirige una serie de reuniones evangelísticas, y en 1962 el pastor Andrés Gutiérrez es asignado a la zona.

Creación y organización de la Asociación Sur Austral de Chile

Aparte de los campos que fueron formados para cubrir el territorio chileno desde 1896 (Misión Chilena, Misión de la Costa Occidental, Misión Chileno-Boliviana y la Asociación Chilena), en febrero de 1914 la Unión Austral crea un campo para atender el sector más austral de Chile y Argentina, asignándose a Arthur G. Nelson como el misionero a cargo. Abarcaba los territorios argentinos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, y Magallanes por el lado chileno, además de las islas Malvinas. En 1917 recibió el nombre de Misión de Magallanes. En 1920, Nelson fue reemplazado por John Wedecamper, y en 1925 se nombró a C.A. Anderson. Los últimos encargados fueron W. F. Miller (1929-1937) y J. D. Replogle (1937-1943).

No obstante, el antecedente directo de la ASACh es la Misión Austral de Chile (MACh). La nueva misión se creó a partir de la división de la Asociación Sur de Chile (ASCh), la cual había permanecido sin cambios por cincuenta años desde su creación en 1950. La división fue aprobada a fines del año 2000[10], e implementada parcialmente en 2001, pero fue efectiva a partir del congreso de la ASCh celebrado en enero de 2002 en Chillán. La nueva Misión abarcaba desde la X Región de Los Lagos hasta la XII Región de Magallanes, y su sede se instaló en la ciudad de Osorno, en Avda. René Soriano Nº2040. Su primer presidente fue el Pr. Ricardo González, mientras que como secretario-tesorero fue nombrado el Hno. Juan Fernández.[11] Actuaron posteriormente como presidentes los pastores Raúl Larrondo (2003- noviembre 2008), Francisco Briceño (noviembre 2008-julio 2010) y Luis Araya (julio-diciembre 2010). En adelante, la Asociación Sur de Chile quedaba reducida a los territorios de la Región del Bío Bío y de la Araucanía.

En abril de 2010, la Unión Chilena solicitó a la División Sudamericana la restructuración de tanto la ASCh como la MACh; lo cual incluía el traspaso de los distritos de la IX Región de la Araucanía desde la ASCh a la MACh. También se solicitó el traslado de la sede de la Misión desde Osorno a Temuco, el cambio de nombre de la MACH a Misión Sur Austral de Chile (MSACh), y la proyección del cambio de estatus de Misión a Asociación para fines de 2011. La MSACh comenzó a funcionar con sede en la ciudad de Temuco en enero de 2011 con Luis Araya como presidente, Josué Espinoza como secretario, y Guillermo Acosta como tesorero. Debido a que la sede de la antigua ASCh en Temuco ubicada en calle Claro Solar 1170 se encontraba afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, la nueva misión funcionó en las oficinas del Colegio Adventista de Temuco ubicado en Av. Los Creadores 0280. Finalmente, en diciembre de 2011, se aprobó el cambio de estatus de la Misión Sur Austral de Chile y pasó a llamarse Asociación Sur Austral de Chile a partir del 1 de enero de 2012[12]. Se ratificó a la administración de la anterior Misión, que ahora estaba formada por Luis Araya como presidente, Josué Espinoza como secretario, y el Hno. Ricardo Melo como tesorero de la naciente Asociación. Los presidentes desde entonces han sido: Luis Araya (2011-2015), Aldo Muñoz (2015-2018), e Israel Jaramillo (2018- ).

La construcción de un nuevo edificio sede en calle Claro Solar se inició en 2013, proyectándose su inauguración para fines del año 2016. El nuevo edificio contempla instalaciones más modernas y adecuadas para una mejor atención de las necesidades del campo.

Crecimiento y desarrollo de la iglesia

Los primeros años la iglesia creció lentamente en el sur de Chile. Cuando se creó la ASCh en 1950, los territorios que hoy comprenden tanto la ACSCh y la ASACh informaban 22 iglesias, 2.458 miembros, 8 ministros ordenados, y 137 personas bautizadas durante ese año.[13]

Para el año 2000, justo antes de su división en dos campos, la ASCh contaba con 165 iglesias organizadas, 100 grupos, 38.884 miembros, 34 ministros ordenados, y 2.141 personas se había bautizado a lo largo del año.[14] La nueva MACh pasó a atender 35 iglesias, 23 grupos y 6.576 miembros en 9 distritos pastorales.[15] Antes de la restructuración territorial del año 2010, la MACh tenía 48 iglesias, 40 grupos y 8.544 miembros atendidos por 14 ministros ordenados, habiéndose bautizado 580 personas ese año.[16]

En la restructuración implementada en 2011, la nueva MSACh quedó establecida con 139 iglesias, 87 grupos, y 27.289 miembros. Ya como ASACh, al 30 de junio de 2016, el campo presenta 150 iglesias, 89 grupos, y 29.910 miembros.

Informaciones y datos relevantes de Asociación Sur Austral de Chile actualizados al 30 de junio de 2016

Estadísticas esenciales

  1. Área de actuación institucional y población total estimada: la superficie total de las cinco regiones que comprenden el campo eclesiástico es 339.647 km2 y la población total de acuerdo a la proyección oficial al 30 de junio de 2016 es de 2.525.623 habitantes[17].
  2. N° total de miembros: 29.910 miembros
  3. Unidades administradas o asistidas por el campo:

Distritos y congregaciones

DISTRITOSIGLESIASGRUPOSTOTAL DE MIEMBROS
301508921.910

Fuente: Sistema ACMS al 30 de junio de 2016.

Unidades escolares

NOMBRE UNIDAD ESCOLARDIRECCIÓN/
CIUDAD
AÑO FUNDACIÓNN° DE ALUMNOS
EPBEBEMTOTAL
COLEGIO ADVENTISTA DE ANGOLÚRSULA SUÁREZ 2682, ANGÓL196267305118490
ESCUELA ADVENTISTA DE TROVOLHUELOS TILOS 161, TROVOLHUE198221138 159
COLEGIO ADVENTISTA DE TEMUCOAV. LOS CREADORES 0280, EL CARMEN – DIEGO PORTALES 251, TEMUCO192870614275959
COLEGIO ADVENTISTA DE VILLARRICAPEDRO MONTT 770, VILLARRICA196625301133459
COLEGIO ADVENTISTA DE PITRUFQUÉNBARROS ARANA 959, PITRUFQUÉN190852317161530
ESCUELA ADVENTISTA DE OSORNOFRANCISCO BILBAO 1697, OSORNO1974
(1980)
28310 338
ESCUELA ADVENTISTA DE PUERTO MONTTLAS MARGARITAS 1991, PUERTO MONTT199071342 413
COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIAERRÁZURIZ 2565, VALDIVIA196379602281962
COLEGIO ADVENTISTA DE PUNTA ARENASJOSÉ GONZÁLEZ 229, PUNTA ARENAS195441261147449
JARDÍN INFANTIL “BAMBI” DE CASTROMÁRQUEZ DE LA PLATA 394, CASTRO199854  54
TOTAL DE ALUMNOS4813

Fuente: SEA ACSCh (Fundación Educacional Julián Ocampo).

Estaciones de radio y TV de la Red Nuevo Tiempo

MEDIOS (RADIO/TV)
Estaciones de Radio18
Canales de TV abierta2
Canales de TV cable

 Fuente: CNT Chile.

Número de servidores al servicio de la institución (obreros y empleados)

OBREROSEMPLEADOS (área educación, administrativa y otras)
Área ministerialÁreas educación, administrativa y otras
Credencial MinisterialLicencia MinisterialCredencial MisioneraLicencia Misionera
2911214505

Fuente: datos extraídos del sistema ACMS y del SEA.

Número específico de ministros vinculados al campo: 40.

Proyectos y logros relevantes llevados a cabo por el campo en el último decenio

  • Construcción de nueva sede. Durante el año 2016 se trabaja en la finalización y habilitación de la nueva sede institucional en calle Claro Solar 1170, Temuco. Se inaugura en el mes de noviembre de 2016.
  • Capillas de esperanza: Durante los años 2015-2016 se construyeron las nuevas capillas de Bethel (Pitrufquén), Los Boldos (Toltén), Cajón (Temuco Norte), Alao (Chiloé), Los Conquistadores (Angol Sur), Manantial de Vida (Nueva Imperial) y Coyhaique Alto (Coyhaique).
  • Otros proyectos destacados son la construcción del gimnasio del colegio de Angol y la construcción del nuevo colegio en Villarrica.

[1] Review and Herald, 28 de enero de 1896, p. 59.

[2] Review and Herald, 22 de diciembre de 1896, p. 11.

[3] Revista Adventista. Año VII N°7, julio de 1907, p. 5.

[4] Asociación Chilena. Minutas Junta Directiva del 11-14 diciembre de 1916, acuerdo 132.

[5] BROWN, Walton. Estudio Histórico de la Iglesia Adventista en Chile. Monografía A Historical Study of the Seventh Day Adventist Church in Austral South America, de Walton Brown. Traducción y edición en formato EPUB realizada por el Centro Histórico de la Universidad Adventista de Chile. Universidad Adventista de Chile, 2014. p. 119.

[6] https://coadte.educacionadventista.com/nosotros/

[7] Asociación Chilena. Minutas Junta Directiva del 14 de febrero de 1933, acuerdo 2922.

[8] Asociación Chilena. Minutas Junta Directiva del 3 de noviembre de 1936, acuerdo 3676.

[9] Revista Adventista. Año VII N°12, diciembre de 1907, p. 7.

[10] Unión Chilena. Junta Directiva del 16 de noviembre de 2000, acuerdo 2000-206 que registra voto 2000-192 de la DSA.

[11] Unión Chilena. Juntas Directivas del 26 de noviembre de 2001, acuerdo 2001-272; y del 20 de enero de 2002, acuerdo 2002-023.

[12] Unión Chilena, Acta Junta Directiva del 11 de febrero de 2010, acuerdo 2010-377 que registra acuerdo 2010-55 al respecto.

[13] General Conference, STATISCAL REPORT FOR 1950, p. 12, http://documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ ASR1950.pdf

[14] General Conference, STATISCAL REPORT – 2000, p. 24, http://documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ ASR2000.pdf

[15] Unión Chilena. Junta Directiva del 16 de noviembre de 2000, acuerdo 2000-206.

[16]General Conference, STATISCAL REPORT – 2010, p. 22. http://documents.adventistarchives.org/Statistics/ASR/ ASR2010.pdf

[17] Estadísticas territoriales y de población proyectada oficiales, del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Archivos en PDF y bases de datos disponibles en www.ine.cl.